martes, 10 de mayo de 2011

Enfoques Curriculares para la formación del Docente en las Tics

Analizar bajo la óptica de 3 autores los Enfoques curriculares para la formación del Docente en TIC utilizando el Cuadro Comparativo, para posteriormente plasmar argumentos. (Trabajo Individual).
Dentro de los enfoques curriculares para la formación de los docentes en las Tics tenemos: la tecnicista o enfoque técnico, la constructivista o enfoque práctico, y la crítico o enfoque crítico-reflexivo:
Autor: Castro (2004)
Enfoque Teórico:
  • Es la teoría quien dirige la ación de la enseñanza
  • El docente  posee destrezas técnicas para aplicarlas y alcanzar los objetivos pre-establecidos.
  • Moldea al estudiante para alcanzar el producto esperado.
  • Centra la problemática educativa en buscar mejores recursos y medios para aplicarlas.
  • La evaluación es controladora, ya que si la habilidad del estudiante no ha sido satisfactoria el producto no alcanzará los objetivos propuestos.
  • La responsabilidad de seleccionar los medios adecuados en el docente.
  • Las construcciones teóricas quedan fuera del sistema de evaluación y se centra en la medición de los resultados.
  • Se cenra en el conocimiento teórico y el producto obtenido.
Enfoque Práctico:
  • En contraposición de la técnica, la enseñanzqa puede darse como práctica.
  • La profesionalización del docente no es aplicar principios teóricos, ni las destrezas en el uso de las técnicas, sino de otros fines como: la comprensión de situaciones humanas de interacción, la deliberación en situaciones concretas de las prácticas de enseñar y de aprender.
  • El ejercicio libre del juicio del docente.
  • Se centra en el proceso de aprendizaje, en la construción de significados para darle sentido a las cosas y las acciones.
  • El docente tiene la capacidad de autoreflexionar para juzgar y para cambiar su propia práctica.
  • La evaluación se va a analizando en el proceso enseñanza-aprendizaje en el contexto real sobre los contenidos slecconados.
Enfoque Crítico:
  • Al igual que la teoría práctica, el docente somete sus valores y objetivos educacionales a una reflexión autocrítica.
  • Intenta resolver a través del espacio de la praxis.
  • A través de la autoreflexión se modifica la base del conocimiento.
  • Atiende a la creación de significados.
  • La evaluación  se incluyen las interpretaciones teóricas como base.
Autor: Cazares (2004)
Enfoque Teórico:
  • Está orientado al producto previamente establecido.
  • El curriculum es un plan de instrucción en el que se encuentran los objetivos de aprendiazaje y las estrategias de acción para el profesor.
Enfoque Práctico:
  • Considera el curriculum como una base cualitativa.
  • La explicación y el diálogo emergen de cada actividad de aprendizaje.
  • Su interés está centrado en el proceso de enseñanza aprendizaje y no al producto.
  • La práctica condiciona procesos reflexivos de interpretación de los estudiantes.
  • Los espacios comunicativos entre los participantes es de mucha motivación, expectativas, de interacción y de un proceso contínuo de toma de desiciones.
Enfoque Crítico:
  • El docente se considera el único investigador válido de su propia práctica.
  • Los docentes y estudiantes aprenden de su propia práctica.
  • El curriculum está dirigido a la construcción conjunta del conocimiento entre los participantes.
  • Busca enfrentar a esudiantes y docentes a los problemas de la realidad objetiva en la que viven y se desarrollan.
  • La acción crítica es la praxis, que se mueve entre la reflexión y la acción.
Autor: Goyes y Uscategui (2000)
Enfoque Teórico:
  • Su finalidad educativa y curricular es instruir, capacitar, informar, controlar, transmitir y estructurar rápidamente el conocimiento en los participantes.
  • Las fuentes del conocimiento son las necesidades del mercado.
  • Los docentes suelen ser: pasivos, mecanicistas, transmisionistas, repetidores, acríticos, autoritarios, técnicos y limitados por los objetivos.
  • Los estudiantes son: pasivos, sumisos, memoristas, dependientes, acríticos, no creativos.
  • La evaluación es sancionadora, controladora, orientada a controlar el aprendizaje y verificar el cumplimiento de los objetivos.
Enfoque Práctico:
  • Su finalidad educativa y curricular comprende la realidad del aula.
  • Las fuentes del conocimiento son los aportes de otras disciplinas.
  • Los docentes son: activos, deliberativos, que deciden, que pueden acertar, equivocarse.
  • Los estudiantes son: activos. diferenciados, heterogéneos.
Enfoque Crítico:
  • Se centro de interés es el razonamiento dialéctico.
  • Su finalidad educativa y curricular es la transformación y enmancipación.
  • Las fuentes del conocimiento son los problemas y realidad social.
  • La naturaleza del conocimiento es individual, construído socialmente.
  • Los docentes son: críticos, reflexivos, analíticos, investigadores, capaces de construir síntesis, participativos, autocríticos, comprometidos con la transformación de su entorno.
  • Los estudiantes son: reflexivos, observadores, deliberantes, críticos, inconformes y comprometiedos con la transformación de su realidad.
  • Se recurre a la autoevaluación para la cualificación educativa personal y social.
   Se puede concluir que es fundamental tener en todas las instituciones educativas la formación contínua de los docentes en el uso de las nuevas tecnologías; incorporarlas en las tareas como docentes.
   Además se puede mencionar que cómo docentes se debe tomar de los tres enfoques, tomar lo positivo de cada una de ellas para así poder construir las mejores alternativas para los estudiantes y mejora en los docentes, que puedan tener una actitud positiva para incorporar las tics en el aula y poder aplicar nuevos modelos académicos en esta sociedad que evoluciona constantemente.
 En tal sentido la teoría técnica es centrada en el manejo de técnicas, normas y conocimientos que garanticen la eficacia en el logro de los objetivos de los participantes. El docente es un transmisor de conocimientos para sus estudiantes.
En la teoría práctica el docente es un orientador, un guía con el fin de que los estudiantes construyan y se acerquen a lo que significan los contenidos.
En la teoría crítica su principio central es la investigación acción. El docente es un coordinador del aprendizaje donde sabe conjugar los aspectos cognitivos y afecdtivos de los estudiantes. se convierten en profesores prácticos, reflexivos que pueden ayudar a construir a los mismos en su propio aprendizajes.
Fuentes consultadas:
Las Tic en la Formación de los Docentes. Ordoñez Claudio. 2010. Venezuela.
Una reflexión teórica del curriculum y los diferentes enfoques curriculares
Programas de ducación preescolar, educación física, psicoogía, administración financiera, contaduría pública y arqitectura.

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